Cáritas activa una campaña de emergencia ante las graves inundaciones en España

Pedro

3 de noviembre de 2024

Ante la grave situación, especialmente en Valencia y Albacete, Cáritas ha abierto una campaña para responder a la emergencia. Su objetivo es canalizar la solidaridad de la sociedad para ayudar en el trabajo de apoyo a los damnificados. En la Diócesis de Asidonia-Jerez se ha habilitado un dispositivo de emergencia ante el desalojo de familias por la crecida del río Guadalete.

 Ante la situación de emergencia por las intensas lluvias registradas, Cáritas ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para acompañar a las familias y personas afectadas y lamenta la pérdida de vidas humanas como consecuencia de estas graves inundaciones.

A nivel Diocesano, Cáritas ha habilitado un número de cuenta para canalizar las donaciones: Cajasur ES11 0237 0210 3091 6715 9240. También pueden realizarse aportaciones a través de su web en el enlace https://www.caritas.es/…/emergencias/graves-inundaciones/ o por Bizum en 00315.

Desalojo por la crecida del Guadalete

Ante el desalojo de familias de la zona de El Portal por la crecida del Guadalete, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha habilitado desde la pasada noche la Casa Encuentro del Santo Ángel, que se encuentra en dicha barriada rural. Un total de 21 personas han pasado la noche en estas instalaciones en un dispositivo de emergencia coordinado con el Ayuntamiento, la Policía y la colaboración de Cruz Roja.

Situación de emergencia en el país

Desde el inicio, las Cáritas diocesanas más afectadas, Valencia, Albacete y Cuenca están prestando apoyo de emergencia a las personas y familias damnificadas.

Cáritas diocesana de Valencia cuenta con un total de ocho vicarías de las cuales cuatro se encuentran en las zonas afectadas y se está coordinando con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que han sido alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.

Cáritas Albacete está presente en Letur, otra de las zonas afectadas por la DANA, a través de su equipo parroquial, dando respuesta inmediata a las personas y familias damnificadas, en coordinación con los servicios de emergencia y el Ayuntamiento.

En Cuenca, la zona más afectada es la localidad de Mira, un pequeño municipio. El trabajo de la comunidad parroquial se centra en la limpieza del pueblo, sus casas y locales que permanecen anegados por el barro.