Diferencias entre enseñanza religiosa escolar y catequesis

Diocesis_asidonia_jerez

21 de agosto de 2024

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

1. La ciencia de la religión se hace presente en el ámbito escolar para prestar un servicio a la finalidad pedagógica: la maduración del ser humano. 1. Las Ciencias de la educación se hacen presente en el ámbito eclesial para prestar un servicio a la finalidad pastoral: hacer posible y madurar la fe de los creyentes.
2. La Enseñanza Religiosa pretende la INTELIGENCIA DE LA FE: qué significado tiene esta fe para el sentido total de la existencia, tanto individual como comunitaria. 2. La Catequesis pretende la EXPERIENCIA DE LA FE: entablar una relación de amistad personal con el Dios de Jesucristo, abriéndose a la acción del Espíritu y formando parte de la comunidad cristiana.
3. La inteligencia de la fe persigue:

* hacernos a nosotros mismos la fe razonable razonable (como sentido último de la vida).

* poder dar razón de la fe a los demás (expresándola en el lenguaje de nuestra cultura).

* ejercer una función crítica en el campo de la cultura (confrontar la fe con otros «saberes»).

3. La experiencia de la fe persigue:

* interpretar toda la realidad desde su vivencia (aspecto dogmático).

* celebrarla comunitariamente (aspecto litúrgico).

* vivir en consecuencia con su opción fundamental (aspecto ético-moral).

4. La Enseñanza religiosa intenta aportar al ser humano una dimensión de profundidad a su experiencia: MIRA AL CREYENTE (o simpatizante) como EDUCANDO. 4. La Catequesis intenta el encuentro personal con Dios en la profundidad de la experiencia humana: MIRA AL EDUCANDO como CREYENTE (o simpatizante).
5. Los destinatarios de la E.R.E. pueden ser:

* creyentes: contribuye indirectamente a su maduración religiosa.

* simpatizante: contribuye a su posible acceso a la fe.

5. Los destinatarios de la Catequesis pueden ser:

* creyentes: tiende a madurar su experiencia inicial de fe (catequesis propiamente dicha).

* simpatizantes: tiende a iniciarlos en la experiencia básica de la fe (proceso catecumenal).

6. Responsables: el Gobierno y las Jerarquías religiosas. 6. Responsables: Toda la comunidad cristiana.

La Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis de la Comunidad Cristiana tienen ámbitos distintos, diversa fuente de iniciativa, distinta intencionalidad en los destinatarios, objetivos diferenciados, pero las dos se necesitan y complementan.

UNA CATEQUESIS VIVA EN LA COMUNIDAD CRISTIANA ES EL ÁMBITO MÁS APROPIADO PARA QUE FRUCTIFIQUE LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN Y UNA BUENA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR CREARÁ EL DESEO DE UNA PLENA CATEQUIZACIÓN EN EL SENO DE LA COMUNIDAD CRISTIANA.