Diferencias entre enseñanza religiosa escolar y catequesis según las Orientaciones Pastorales de 1979

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21 de agosto de 2024

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

 
MINISTERIO DE LA PALABRA

Diálogo de la Iglesia con el mundo y, en concreto, con la INSTITUCIÓN ESCOLAR.

MINISTERIO DE LA PALABRA

Diálogo en el interior de la comunidad cristiana

ORIGEN

Nº 59, 72 y 73

La sociedad por medio de la institución escolar. La misma comunidad creyente. SUJETO DE LA CONVOCACIÓN

Nº 60 y 61

Espacio ajeno: institución ajena con autonomía de funcionamiento.

Estas circunstancias exige una presencia «original»: adaptación a los objetivos y métodos escolares.

Dentro de espacios propios y de instituciones propias.
Límite de participación: condicionamientos que exijan no negar lo esencial. Libertad de funcionamiento.
Alumnos en edad escolar. Adultos, jóvenes y también niños, pero no en cuanto que son alumnos. DESTINATARIOS

Nº 62 y 63

Motivo de su presencia: que lo religioso se integre en la formación humana; sentido de la vida y visión del mundo en perspectiva cristiana. Motivo: búsqueda directa y explícita de evangelización.
Presencia libre, pedida por ellos o por sus padres. Presencia libre.
Estimular un diálogo interdisciplinar entre Evangelio-Cultura en orden a una maduración personal. Iniciar, madurar y enraizar la fe en el seno de la comunidad creyente. OBJETIVOS

Nº 64 y 65

Incorporar la fe en el interior de los demás saberes y la actitud cristiana en la actitud general. Vivencia de la comunidad cristiana a nivel cognoscitivo, celebrativo y de compromiso.

«La E.R.E. la entendemos (dicen los Obispos Españoles, en el citado documento):

1. Como MATERIA ESCOLAR ordinaria: por ser exigencia de la ESCUELA que pretende la formación integral de los alumnos. Y, por tanto, con el rigor intelectual y con el estatuto académico de toda disciplina.

2. Como CONFESIONAL: Por ser, entre otras razones, derecho de los PADRES y de los HIJOS educarse según sus propias convicciones. Y, por tanto, impartida desde una actitud creyente de fe; y garantizada por la Iglesia.

3. Como SÍNTESIS de FE-CULTURA: Por ser exigencia de la fe enraizarse en una cultura determinada; hay que esforzarse por alcanzar esa síntesis.

La Enseñanza Religiosa, por tanto, es inseparable en el creyente de su formación humana: en diálogo constante con las demás disciplinas, los humanismos actuales y las ciencias de la religión». La Enseñanza Religiosa, por tanto, es inseparable en el creyente de su formación humana: en diálogo constante con las demás disciplinas, los humanismos actuales y las ciencias de la religión». (Nº 48 y 51).